domingo, 13 de julio de 2008

UNIDAD: Movimiento, fuerzas y máquinas simples

¿Qué debes aprender?
• Aplican una concepción adecuada de fuerza para explicar el movimiento de cuerpos que se observa en la vida real, en especial los movimientos de caminar y saltar.
• Describen cualitativamente y explican movimientos de caída y movimientos de lanzamiento.
• Analizan, explican y diseñan mecanismos simples que permiten transformar fuerzas para realizar, facilitar u optimizar una tarea.
• Analizan y explican algunos mecanismos de transformación de fuerzas usados en el cuerpo de los seres humanos y de animales.

¡Para no olvidar!

Constantemente aplicamos el concepto de fuerza, muchas veces sin comprender claramente que significado tiene en las ciencias. Por lo que a partir de las clases ya realizadas, no debes olvidar que siempre que se aplica una fuerza hay, por lo menos, dos cuerpos que interactúan; el que ejerce la fuerza (agente) y aquél sobre el cual se ejerce (receptor). Esto significa que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro, es decir, es la interacción que ejerce un cuerpo sobre otro.

Cuando ejercemos fuerza podemos producir cambios, sin embargo, no basta aplicar una fuerza para que un cuerpo se mueva. Por ejemplo, se puede empujar una pared y tratar de mover un objeto pesado y, a pesar de ejercer una fuerza, no se logra que dichos objetos se muevan.

Cuando se aplica una fuerza y el cuerpo se mueve, se dice que se ha realizado un TRABAJO. Desde un punto científico, el trabajo es el resultado de aplicar un fuerza sobre un objeto para lograr un cambio físico que es el movimiento.

Recordemos que la fuerza no es "algo" observable, tangible; sólo se perciben sus efectos. Pero si podemos representar una fuerza,¿cómo? mediante fechas, denominadas vectores.

Pero debes tener clara dos cosas:

a) la fecha parte del objeto sobre el cual se ejerce la fuerza (centro del receptor).

b) la fecha tiene la dirección en que actúa la fuerza.

ESTUDIO DE CASO:

Si decimos que un tanque tiene la capacidad de 300 litros, que la distancia entre dos ciudades es de 300 km, nos queda super claro. Pero si le decimos a una persona que haga una fuerza, de 10 N posiblemente responderá. "De acuerdo; pero...¿dónde quiere que la aplique?" Podemos indicarle, por ejemplo, sobre una mesa. Tampoco quedará, con seguridad satisfecho el señor, y preguntará: "¿Y en qué DIRECCIÓN quiere que la aplique?. Pero le indicaremos "a lo largo de la mesa".Pero ....

"¿Hacia allá o hacia acá?"

Por lo tanto, cuando se quiere hablar de una fuerza determinada, no basta con decir su intensidad o magnitud y la unidad en que está medida. Hay que señalar, además, el punto de aplicación, la dirección y el sentido.

Es decir, que para determinar una fuerza hay que indicar sus cuatro características.

a) Punto de aplicación

b) Dirección (Puede ser horizontal, vertical, diagonal, etc)

c) Sentido (Puede ser hacia la derecha, a la izquiera, arriba, abajo, norte, sur, etc)

d) Magnitud (Mientras más larga el vector, mayor fuerza aplicada)




ACTIVIDAD I

A cada alumno/a se le hizo entrega una guía de trabajo donde se les presentaba diversas situaciones y debían lograr los siguientes objetivos:
- Identificar agente y receptor.
- Representar graficamente fuerzas a través de vectores.
- Reconocer y aplicar las partes de un vector (magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación).
- Identificar situaciones donde se evidencie los efectos producidos por una fuerza.

Descarga:
Guía Fuerza (Formato Word)